Los planes quinquenales de Juan Domingo Perón

Las medidas sociales que había impulsado Juan Perón desde la Secretaría de trabajo y previsión (1943-45) tales como las mejoras salariales ; el pago de aguinaldo ; el Estatuto que reglamentaba las condiciones de trabajo en el ámbito , así como la creación de los Tribunales de trabajo y el reconocimiento de las asociaciones profesionales , por citar algunos ejemplos , constituyeron un factor determinante para consolidar la base de apoyo que sostuvo su triunfo electoral. En febrero de 1946 Juan Domingo Perón triunfa en las elecciones nacionales con un 52,8 %.
En su libro”Como hicimos el 17 de Octubre” Ángel Perelman  sostenía:

“En nuestro trabajo sindical advertimos a partir de 1944 cosas increíbles: que se hacían cumplir leyes sociales incumplidas hasta entonces; que no había necesidad de recurrir a la justicia para el otorgamiento de vacaciones; otras disposiciones laborales, tales como el reconocimiento de los delegados en las fábricas, garantías de que no serían despedidos, etc., tenían una vigencia inmediata y rigurosa. Las relaciones internas entre la patronal y el personal, en las fábricas habían cambiado por completo de naturaleza. La democratización interna que imprimimos al sindicato metalúrgico, hacía que el delegado de fábrica constituyese el eje de toda la organización y la expresión directa de la voluntad de los trabajadores en cada establecimiento. Los patrones estaban tan desconcertados como asombrados y alegres los trabajadores. La Secretaría de Trabajo y Previsión se había convertido en un factor de organización, desenvolvimiento y apoyo para la clase obrera. No funcionaba como una regulación estatal por encima de las clases en el orden sindical: actuaba como un aliado estatal de la clase trabajadora”.

Uno de sus colaboradores más estrechos en la Secretaria de Trabajo y previsión fue el barcelonés José Figuerola, que llevaba algunos años viviendo el país. Como señala el historiador Raanan Rein (1998):
“Figuerola, poseedor de una vasta capacitación en las áreas de administración, estadística y legislación social y laboral, conquistó muy rápidamente la confianza de Perón”
Además, el mencionado autor sostiene que fueron los datos demográficos que exhibió el funcionario barcelonés los que convencieron a Perón de que “La clase obrera urbana tenía un poder político latente y por lo tanto era la clave para el éxito en el futuro”.
Como secretario técnico Figuerola formuló numerosas leyes y redactó varios discursos importantes de Perón. Como sostiene Rein (1998) :
“es considerado el arquitecto del plan quinquenal para el desarrollo y la modernización nacional que se publicó en 1947”

¿En que consistieron los planes quinquenales?

Por aquel entonces Perón sostenía: “La obra de arte no está en hacer un plan; la obra está en ejecutar” y advertía:
“Todo plan representa el modo de solucionar un problema desarrollado hasta en sus detalles, incluyendo la forma de repartir las tareas, por cuya razón todo plan constituye una forma de organizada de realizar un trabajo, un camino para ejecutar la solución encontrada”
El Plan quinquenal constaba de tres grandes áreas: la gobernación del Estado; la Economía y la Defensa Nacional.

En primer lugar la gobernación del Estado se centraba en seis aspectos de importancia: La Política, la Salud Pública, la Educación, la Cultura, la Justicia y la Política Exterior.
En lo referente a la Defensa Nacional el plan se concentró en dos aspectos: defender la soberanía y el patrimonio Nacional.
En el aspecto económico se concentraba en seis aspectos fundamentales: Problemas Demográficos, Obra Social, Energía, Trabajos Públicos y Transportes, Producción, Comercio y lo relativo a temas de Hacienda.

Para entender la relevancia que tuvo el primer Plan Quinquenal:
⦁ Entre 1947 y 1951 se construyeron 217.000 viviendas destinadas a familias obreras.
⦁ Se inauguraron 8.000 escuelas
⦁ se levantaron 4.300 Centros de Salud
⦁ Los Salarios aumentaron el 40%, el PBI creció un 8% anual y el consumo un 11%.

Favaline y Dalbosco (2018) reconocen al plan como la primera experiencia argentina de planificación integral .
El gran director de cine Leonardo Favio se encargó de documentar la dimensión de tal transformación:
https://www.youtube.com/watch?v=jVbNVMUw6A8

Fuentes consultadas:
⦁ Dalbosco, Hugo Luis (2018) El Estado peronista: Los planes quinquenales del peronismo:la primera experiencia argentina de planificación integral ,EDUNPAZ
⦁ Partido Peronista(1954) Manual del Peronista
⦁ Rein, Raanan(1998) Peronismo,populismo y política Argentina 1943-1955,Editorial de Belgrano

Juan Granero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s