Perro que ladra y muerde

La antipolítica crece a medida que la política fracasa y ayer tuvo su día más glorioso. La decisión del ministro de salud de tener una vacunación paralela priorizando a sus amigos, funcionarios y algunos empresarios es la bomba perfecta de corrupción, amiguismos, en el área más sensible de la pandemia: las vacunas.

El privilegio y el poder

Mis whatsapps con mi madre:

-¿Cómo estás, ma?

-Ansiosa, espero el mensaje para la vacunación como si fuera una nena.

-Esperemos que sea pronto.

-Espero!

Imaginemos esta charla :

-Hola, Gines? qué haces amigo, che tengo ganas de vacunarme ¿Donde puedo ir?

-Vení para el ministerio que tenemos la Rusa. Te cuento un chisme ¿Viste Aranda el de Clarín? También me llamó pero quiere esperar a la Inglesa.

-jaja qué cipayo.

-jaja sisi. Bueno venite a las 9 que te doy una.

-Genial , gracias amigo.

Mientras las familias de los mayores de 65 años y las unidades básicas asesoran a los más humildes para acceder a un turno y que le den la vacuna que les permita abrazar a sus hijos sin miedo el Ministro de Salud ofrecía a sus amigotes un bien escaso en el mundo.

El perro y la sarna del privilegio

El privilegio de acceder a gente con poder para algunos es tan natural que con el tiempo se hace parte constitutiva de una persona, hasta el grado de justificar el acto más inmoral y corrupto que se puede tener en un tiempo de muerte y enfermedad. Lo que sobrevuela es la justificación el “ me corresponde” y ni siquiera lo hace dudar en una entrevista. Quedó claro en el relato de Horacio Verbitsky que él cree que le corresponde esa vacuna antes que a nuestras madres y que el llamado a un ministro y pedirle un favor es algo natural en gente que posee la agenda correcta. El solo hecho de tener esa agenda a H.V le permite acceder a lo que se le antoje pero nunca tener que esperar porque eso es para el ciudadano común y los privilegiados no lo son.

El privilegiado no espera, no hace filas, no busca trabajo, la precarización laboral o bien nunca la tuvo o es parte del pasado, la burocracia no es para él porque el privilegiado cree que lo merece por algo tiene lo que tiene. Con su agenda de amigos poderosos gestiona su vida y con su cintura elige cuándo y a quién llamar: con más de 50 mil muertos y con muy pocas vacunas H.V decidió llamar a su amigo y arrebatarle el turno a alguien menos poderoso. Porque puede.Lo cuenta en una radio porque se acostumbró, porque es natural.

El peligro de la antipolítica

La construcción de un sentido común que genere las condiciones para los Bolsonaros o los Trump se arman , entre otras cosas, con los actos que constituyen a los políticos como personas que solo intentan mantener sus privilegios  y acumular dinero para sí mismos. De ahí se construyen los discursos para eliminar un estado regulador. El acto de corrupción -no fue un “error”- que cometió el ministro tiene todos los condimentos que necesitan los discursos más radicalizados de la antipolítica para fomentar su sentido común y desde ahí atraer votantes construyendo un sentido. No solo erosiona (todavía no sabemos su alcance) la aplicación de las vacunas sino que fundamentalmente resquebraja el sistema democrático argentino y a través de esas grietas ingresa el discurso ya instalado en países poderosos como: EEUU, Brasil, Francia, España etc, desde esas grietas no vienen solo discursos anti estado , principalmente lo acompañan ideologías: de odio, misóginas, racistas, anti inmigrantes y excluyentes.

El daño ya está generado solo esperemos que haya un control de daño y que el sistema democratico no se desmorone con sus propias grietas.

Romero Juan José

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s